sábado, 24 de noviembre de 2007

Ahora vamos a ver que es lo que no son los fósiles

Los fósiles no son objetos sujetos a transacciones comerciales. En la Argentina está prohibida su comercialización Los fósiles tampoco son trofeos o adornos. Tener un fósil en la casa es una actitud egoísta, ya que se priva al resto de la comunidad de la posibilidad de observarlo o estudiarlo.
Los fósiles no son propiedad de quien los halló ni del dueño del terreno en que se encuentran La legislación argentina indica que forman parte del patrimonio de la Nación.
Los fósiles no deben estar guardados en colecciones particulares. Los repositorios de los fósiles deben ser instituciones municipales, provinciales o nacionales debidamente equipadas para garantizar su resguardo. En la Argentina, la ley nacional 9080 de 1913 y su decreto reglamentario declaran de propiedad de la Nación las ruinas y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de interés científico. El Estado podrá expropiar los objetos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos que se hallen en poder de particulares y que estime necesarios para el enriquecimiento de los museos nacionales. También establece que nadie, ni el propietario de la tierra donde estuviera ubicado un yacimiento, podrá dañarlo, alterarlo o removerlo.
Si se descubre un fósil lo aconsejable es no intentar extraerlo, excepto si se presenta suelto y no es frágil. En este caso se debe tomar nota del lugar exacto donde se halló y su posición. Es conveniente tomar una muestra del sedimento portador del fósil. Luego se lo debe llevar, o dar aviso del hallazgo, a una institución gubernamental -no privada- que garantice su resguardo.

No hay comentarios: